domingo, 18 de septiembre de 2011

Aztlán (Atlantida) ¿coincidencia?



Aztlán (Atlantida)

Ésta es una de muchas historias que hacen referencia a la Atlántida en diferentes culturas alrededor del mundo. Según la mitología mexicana oficial, Aztlán fue una isla o islote primigenio y punto de partida de los aún aztecas , representado como una isla en un lago. 

Su posible existencia y localización ha sido un punto controvertido entre investigadores del tema, siendo la más aceptada por la ciencia histórica la de una idea derivada de la representación simbólica de la propia México-Tenochtitlan, aunque algunos otros investigadores la han situado en diversos sitios

La posible ubicación de Aztlan podría haber estado en medio de las dos corrientes marinas enel océano atlántico.

Los mexicas consideraban que antes habían existido varios soles. Habían sido el sol de la tierra, seguido de aquellos del viento, del fuego y del agua. Todos perecieron en un cataclismo. El quinto sol fue creado en Teotihuacan. Los dioses se reunieron para designar a quien tendría el honor de encarnar al nuevo astro. Este Sol era el del movimiento (ollin, en náhuatl). Pero, como los precedentes, su destino era desaparecer también en un cataclismo

Átlatl  El lanza dardos o brazo extendido de los mayasEl átlatl es un arma propulsora muy utilizada por los aborígenes precolombinos mesoamericanos, especialmente los mexicas y los mayas en Guatemala y México, así como los indìgenas de Perú y Colombia. En náhuatl se le llamó átlatl, aunque en español también se le conoce como lanzadardos y estólica.

Es una corta, delgada y estrecha plataforma hecha de madera flexible y correosa que se sujetaba de unos agujeros con los dedos medio e índice. En su parte superior se colocaba un venablo. Proporciona un impulso tan potente al venablo (el proyectil), que es capaz de perforar la piel gruesa de algunos animales, y cotas de malla de acero, como lo experimentaron los soldados españoles.
De la palabra Átlat se deriva el termino Atlante.

Aztlán (Atlántida) estaba compuesta por 7 naciones o comunidades que eran gobernadas por personaje de genero masculino y de genero femenino había un consejo masculino y uno femenino el femenino solo podia juzgar al femenino y el masculino gual sólo su semejante, el número 7 tenía un papel mas importante ya que representaba la armonía y el equilibrio, es importante recordar que el simbolismo de las siete cuevas es un espacio de tiempo, Chicomostoc es un intervalo de tiempo, no un lugar. La ubicación de Tenochtitlan no fue una simple casualidad, ni una revelación "de los dioses", fue mas bien calculada por nuestros abuelos para establecer una ciudad armónica con los cambios terrestres, con la ionósfera y la estratósfera (Lagrange). como grandes observadores los Atlantes se aventuraron al oriente para expanderse ya que no deseaban dañar mas su ecosistema por la sobrepoblación.
Esto antes de abandonar las islas con los primeros guerreros para lanzarse a la conquista y exploracion antes pasaron 1,500 años

La palabra azteca, raramente usada por los mexicas para describirse a sí mismos, deriva de la palabra aztecatl, que significa "procedente de Aztlán". Esta idea tuvo auge a partir de las reformas religiosas propuestas por Tlacaélel. Códice Aubin.

Códice Aubin.
El Códice Aubin —conocido también como Manuscrito de 1576 o Historia de la nación mexicana desde la salida de Aztlán hasta la llegada de los conquistadores españoles— es un documento pictórico y textual que trata sobre la historia de los mexica, desde su salida de Aztlán hasta los primeros años de la dominación española, período que concluye en 1607.
El códice consiste en 81 folios. Su elaboración probablemente comenzó en 1576, bajo la supervisión de Diego Durán, fraile dominico a quien se debe la crónica conocida como Códice Durán. Entre otros asuntos, el Códice Aubin aborda la Matanza de Tóxcatl, ocurrida en el Templo Mayor de México en 1520, y la la Caída de Tenochtitlan en 1521.
Actualmente, el documento pertenece al British Museum de Londres. Una copia de él se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Princeton.



Construida en medio de agua en honor a la Atlántida, recordando la isla hundida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario