jueves, 3 de noviembre de 2011

El origen de las artes marciales

                         ORIGEN DE LAS ARTES MARCIALES.

La búsqueda de los orígenes de las ARTES MARCIALES nos aboca, en el tiempo a dos posibilidades iniciales.
Por la parte de los hechos supuestos, pero imposibles de verificar en la actua- lidad, nos encontraríamos con que el origen de las ARTES MARCIALES habría que buscarlo en civilizaciones anteriores que existieron o tuvieron contacto con la tierra hace varios lustros de milenios. Así, toda la literatura védica, el Baghavadita, los textos
y jeroglíficos mayas, egipcios y asirios por solo nombrar algunos, están salpicados de
descripciones sobre las habilidades corporales de aquellas razas de gigantes. De acuerdo con las citadas descripciones, “ tales hombres eran expertos en la lucha con manos y pies desnudos, e incluso podrían provocar el aborto no doloroso mediante un golpe, como los habituales en el KARATE-DO actual, dado en el vientre de la mujer embarazada ”.
 
En la otra cara de la moneda, por el lado de los testimonios que admite la ciencia vigente, los cuales se remontan a más de 400 años, nos encontraríamos con que la fuente de origen de estas prácticas se perdería en el tiempo de la prehistoria del hombre, habiendo evolucionado con él y con sus necesidades, hasta la elaboración posterior de esos testimonios cuando tuvo la facultad de hacerlos.
Como puede fácilmente deducirse las dos posibilidades parecen estar unidas, ser una la consecuencia de la otra, y, ambas, perdidas en el oscuro y misterioso túnel del tiempo.
 
Pero lo que no admite duda es que éstas disciplinas no surgieron para agredir, para coaccionar y amedrentar, sino como un precioso medio de autocontrol y autodo- minio físico y psíquico, producto de la observación que hace el hombre de su entorno ecológico, de las leyes de la naturaleza y de su inserción y relación con la misma. Na- ce de la necesidad social de comunicar y transmitir sus emociones mediante la mímica, con anterioridad al lenguaje, a la cual iban incorporando sus experiencias, produc- to tanto de su relación con otros hombres como de su lucha para la sobrevivencia. Imi- ta, así, los gestos de los animales cuando se defienden y luchan entre ellos, sus ata- ques cuando intentan cazarlos, sus juegos, etc.
Es difícil pensar en el tiempo cuando aparece una clara descripción de la prácti- ca metódica de las ARTES MARCIALES, aún cuando si se conoce que las primeras referencias se sitúan en la India, cuna de civilizaciones por excelencia, de la cual se extendió posteriormente a la China, Corea, Okinawa, Japón y otras provincias orienta-
les.
También se supone, no sin cierta lógica, que las primeras técnicas difundidas fueron modificadas en los países receptores, adaptadas, desarrolladas y que, poste- riormente, se interconectarían entre sí, influyéndose recíprocamente unas a otras.
Pero comencemos desde el principio. Cuenta una antigua leyenda que bajo la disnatía LLANG, un venerable monje budista de origen hindú, perteneciente a la cas- ta KSHATRIYA, llamado DARUMA TAISHI y al que los chinos llamaban TA MO o DA MO, llegó a China procedente de la India con el fin de enseñar los nuevos precep- tos del Budismo Zen.
 
 
Este era el tercer hijo del rey SUGHANDA, monarca de un reino del sur de la India; se dice que recibió enseñanza religiosa del maestro
" DHYANA PRAJNATARA ”, quien cambió el nombre del joven discípulo por BODHIDHARMA: 
iluminado, gran maestro y convirtiéndose a su vez en el 28º patriarca después de SAKYA-MUNI ( el BUDA histórico ). BODHIDHARMA practicaba la rama del budismo llamada " MAHAYANA " o Gran Vehículo, cuyos adeptos no desean únicamente la propia salvación sino que dedican principalmente sus esfuerzos a la de sus seme- jantes y se resignan a permanecer en este mundo, sin entrar en el " NIRVANA", hasta que los demás hayan logrado alcanzarlo.
BODHIDHARMA llegó al monasterio de SHAOLIN AZU ( en japonés SHORIN- JI ), situado a unos 40 kilómetros de la antigua ciudad de LO-YANG, capital de WEI, en las montañas HAO-SHAN, en la actual provincia de HONAN; y allí permane- ció hasta su muerte. BODHIDHARMA era un budista que había hecho suya la fórmu- la de “ mente sana en cuerpo sano “, y los monjes budistas tenían efectivamente ne- cesidad de un cuerpo robusto para soportar la apretada vida del monasterio. Se dice que BODHIDHARMA imponía a los monjes una disciplina tan rigurosa desde el punto de vista físico que difícilmente podía soportarse. Otras personas hablan de las dificul- tades que encontraban las nuevas ideas para afianzarse en la región e indica que di- chos monjes eran frecuentemente maltratados durante sus peticiones.


Los últimos días de BODHIDHARMA se hallan rodeados de maravilloso misterio y contienen sucesos sobrenaturales. En efecto, después de transmitir el "DHARMA " a su discípulo HUI-KO en el templo SHAOLIN, cierta versión dice que murió y que fue digna y cuidadosamente sepultado en el Hsiung-Ehr-Shan ( Colina de la Oreja del Oso ), en la provincia de HONAN. Los que se adscriben a esta teo- ría hacen oscilar la fecha de su muerte entre los años 529 y 535. Sin embargo, la obra titulada " Shen-hsien-tung-chien " cuenta que un oficial de WEI, en ruta hacia el Asia Central en misión de buena voluntad, dio cuenta de haber sostenido una cor- dial entrevista con BODHIDHARMA en Chung-Lin ( Ristra de Cebollas ), en las mon- tañas Belaturgh, en el Turkestán. El oficial preguntó a este, quien calzaba una sola sandalia, a dónde se dirigía, a lo que el monje replicó: " regreso al Cielo del Oeste ( la India ) ". Este suceso fue relatado posteriormente al emperador WEI, quien decidió abrir la tumba de BODHIDHARMA donde encontró ...una sandalia. El emperador, ate- rrado por esta " resurrección ", cuidó de guardar la prenda en el monasterio SHAOLIN, aunque con el transcurso de los diez siglos siguientes desapareció.
Se comprueba, como numerosas sectas religiosas, entre ellas la del Budismo Zen, se dieron cuenta de la excelente condición que proporcionaba la práctica de algu- nas variantes de las danzas folklóricas tradicionales, sobre todo si se conjugaban con algunos movimientos de defensa y relajación habituales a numerosos animales.
Podemos preguntarnos entonces si efectivamente BODHIDHARMA no intro- duciría una forma de KARATE ( El CH´UAN-FA o BOXEO DEL TEMPLO SHAOLIN ). El antepasado del KARATE se llamaba “ CH´UAN-FA ” en Mandarín y “ KEN-FA “ en Cantonés ( ahora KUNG-FU ); estos términos designaban una forma China de autodefensa que excluía el uso de armas.
De esta manera, en los monasterios orientales, 2.000 A. D. C., se sustituyeron el ayuno, las privaciones, las maceraciones, por ese tipo de disciplina física fuertemente arraigado en el folklore popular, el cual, inicialmente, no contaba con más allá de 26
posiciones básicas de golpes de pie, puño y bloqueo.
Las ARTES MARCIALES nacen, pues en los templos, arropadas de no poco contenido mítico y filosófico. De la práctica habitual como autodisciplina física, los mon- jes tomaron conciencia de su gran eficacia como método de defensa, al cual recurrie- ron, cuando las circunstancias así los obligaron, ya que no podían usar armas para repeler posibles agresiones, difundiéndose con rapidez su tremenda eficacia.
Así mismo, esa dualidad de principios opuestos que forman pares creadores presentes en las concepciones de todas las civilizaciones a través del tiempo; masculi- no-femenino, luz-oscuridad, positivo-negativo y un largo significativo, etc., a los cuales el hombre adora, respeta o teme de forma más o menos racional, va a ser también la causa creadora de las dos grandes tendencias en el seno de las ARTES MARCIALES.
Las escuelas denominadas blandas o femeninas ( YIN ), y las escuelas deno- minadas duras o masculinas ( YANG ).
 
Desafortunadamente, ambas tendencias, beneficiosas por igual para la conse- cución del equilibrio cuerpo-mente, se han ido haciendo cada vez más distantes, más
divergentes; cuando lo deseable y óptimo sería que ambas se complementasen, se
fundiesen en ese perfecto equilibrio que potencia la conjunción YIN-YANG, la mente, el cuerpo y la acción simultáneamente en el mismo hecho, el Zen del movimiento en el movimiento puro y óptimo del YIN y el YANG.
Las técnicas de SHAOLIN se expandieron, a través de monjes que venían a practicar al monasterio procedentes de otras provincias de Asia, a numerosos lugares del continente, habiéndose configurado tres ramas claramente diferenciadas y conver- gentes. Estas tres ramas de las ARTES MARCIALES que se fundamentan en golpes
de pie y puños desnudos son: TAEKWON-DO, KARATE-DO y KUNG-FU, las cuales
constituyen complementadas, el procedimiento de autodefensa más franco, noble e inteligente que ha ingeniado la mente humana.
En realidad, las tres ramas trabajan las mismas técnicas básicas pero de acuer- do con sus características étnicas y, fundamentalmente, con sus necesidades o ambi- ciones, se diferencian entre sí.
                                                   KARATE-DO
Así los nativos de Okinawa, pequeña isla próxima a Japón y a la costa conti- nental que estaban continuamente recibiendo invasiones de japoneses y chinos;
desarrollaron las técnicas básicas en la “ defensa y el contraataque “ de acuerdo con el principio de táctica militar de que el atacante necesita fuerzas al menos cuatro o cinco veces superiores a las del defensor, configurándose así una rama; el OKINAWA-TE o TO-TE ( mano de Okinawa ), que utiliza fundamentalmente el con-
traataque y por consiguiente técnicas de bloqueo y golpe de puño, más rápido que la pierna en la distancia corta. Una técnica más defensiva que ofensiva, tal y como exigía el hecho de su escasa población y la necesidad continua de defenderse de invasiones extranjeras. Hacia el año 1.600, la administración civil de Okinawa, que se encontraba bajo la influencia política China, fue sustituida por una administración militar y se prohi- bió a los nativos la tenencia de armas; impulsados por la necesidad de defenderse, los habitantes de Okinawa perfeccionaron las técnicas del TO-TE ( ahora KARATE ) convirtiéndose en maestros invencibles de este Arte.
Dentro del TO-TE, se podría decir que existían tres estilos, los cuales eran: el
NAHA-TE, el SHURI-TE y el TOMARI-TE.
El NAHA-TE ( o también SHOREI ), desarrollado e introducido por el maestro KANRYO HIGAONA en NAHA, nacido en 1845. El maestro HIGAONA, desarrolló este sistema en el que el principal objetivo era el desarrollo físico a través de ejercicios contraídos de respiración, lo que hoy conocemos como IBUKI. Este maestro recibió enseñanza de MATSUMURA y también de otros maestros chinos como por ejemplo WOOLU CHIN y TOHNAN.
El SHURI-TE ( o también SHORIN ), desarrollado e introducido por el maestro ANKO ITOSU, nacido en SHURI en 1830. El maestro ITOSU, desarrolló este sistema en el que su principal característica era la velocidad y explosión de sus movimientos. Este maestro recibió enseñanza de YASURI, de SOKON MATSUMURA y de AZATO.
El maestro ITOSU creó los Katas PINNAN ( prado tranquilo ) ahora llamados HEIAN, a
partir de otros superiores como KUSHANKU, BASSAI y JION, haciéndolos más fáciles para el aprendizaje y entrenamiento.
El TOMARI-TE , el cual era una especie de combinación de las dos anteriores.


Estos maestros introdujeron movimientos de bailes y danza dentro de las for- mas, con el fin que pasaran desapercibidas entre la gente; siendo solo un experto y entendedor del Arte el que pudiera conocer lo que era una sencilla e inocente danza o lo que era el auténtico KARATE; siendo así como empezaron los Katas.
Solo en nuestro siglo, al no tener ya objeto la finalidad práctica de la defensa, puesto que comenzaron a utilizarse corrientemente las armas de fuego personales, los primeros maestros del KARATE comenzaron a divulgar su Arte por el mundo y en pri- mer lugar, en el Japón. El espíritu que preside en esta disciplina está actualmente libre de cualquier reminiscencia religiosa, especialmente budista y se cuida cada vez menos de los atemi, es decir la eficacia pasa a un segundo plano detrás de las cualidades éticas que se exigen en el practicante de este ARTE MARCIAL, entre las principales ventajas que se derivan de la práctica del KARATE, se pueden citar las siguientes:
* La fuerza del carácter.
* La sinceridad.
* La resistencia frente al esfuerzo.
* La educación.
* El autocontrol.                         
                                                   TAEKWON-DO
En el extremo contrario nos encontramos con los coreanos, pertenecientes a la belicosa península de Corea, guerreros e invasores por naturaleza, los cuales, cu- riosamente desarrollan fundamentalmente las técnicas de piernas, a las que incorpora el salto, llevando a cabo aquello de que: “ el brazo abre la puerta, la pierna la derriba ”; llamándolo así TAEKWON-DO [ ( Tae ) lucha con salto, ( Kwon ) puño y ( Do ) camino o sendero.
                                                      KUNG-FU
En los términos medios el KUNG-FU de Shaolin, más primitivo, más vinculado al quehacer de los monjes que al de los guerreros, más metido en el estudio y obser- vación de la naturaleza y de los animales, evoluciona bajo estas premisas hasta el momento de la dicotomía, de la disociación por imposiciones guerreras, apareciendo entonces dos tendencias: la blanda ( YIN ) o de enriquecimiento interior marginando la lucha, entre cuyas se encuentran el TAI-CHI-CHUAN y PA-KWA-CHUAN, y la dura ( YANG ) o de proyección exterior entre las que hoy día se conocen y practican funda- mentalmente el TANG-LANG-CHUAN o estilo de la “ MANTIS RELIGIOSA “ y el SHO- RINJI-KEMPO o KUNG-FU del templo Shaolin.

Es bien sabido que desde finales de la guerra ( 1.939 – 1.945 ), las ARTES MARCIALES no existen oficialmente, ellas se han convertido en deporte de combate.
El JU-DO, el KARATE y el AIKI-DO, son los que más se han desarrolla- do. Respecto a los otros, son apenas populares.


 
                                                         SAMURAI
La revolución de 1.867 en JAPÓN que puso fin a la época feudal y la prohibición de llevar sable en 1.875, fueron hechos muy importantes para las ARTES MARCIALES, que dicho sea de paso, tienen por lo menos un punto en común: la con- centración de la energía para conseguir un fin.
Los SAMURAI ( guerreros de los señores de la época Feudal ) fueron particularmente afectados por esta prohibición de llevar sable. Por otra parte la ense- ñanza del KEN-DO ( esgrima ) fue suspendida de 1.875 a 1.910. El BUSHI-DO era el código de honor de estos SAMURAI.
BU = Guerrero
SHI = Señor ( feudal )
DO = “ La vía ”.


                                                      

                                                         KEN-DO
Esgrima con el bambú, es practicado sobre todo por la policía japonesa. Sin embargo, es el SUMO ( lucha
Japonesa ), el que reúne el mayor número de espectadores; por el contrario, los tor-
neos sólo se hacen en JAPÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario